Explorador solar

Planeta

Mercurio

El planeta más cercano al sol. Orbita el sol más rápido que todos los demás planetas, por lo que los romanos lo nombraron en honor a su dios mensajero de pies ligeros.

Planeta

Venus

Nombrado por la diosa romana del amor y la belleza. En la antigüedad, Venus a menudo se pensaba que eran dos estrellas diferentes, la estrella vespertina y la estrella matutina.

Luna

Luna

Planeta

Tierra

La Tierra, nuestro hogar. Es el único planeta conocido que tiene una atmósfera con oxígeno libre, océanos de agua líquida en su superficie y, por supuesto, vida.

Luna

Deimos

Luna

Fobos

Planeta

Marte

Cuarto planeta desde el Sol y el segundo planeta más pequeño del sistema solar. Nombrado en honor al dios romano de la guerra, a menudo descrito como el “Planeta Rojo”.

Luna

Ío

Luna

Europa

Luna

Ganimedes

Planeta

Júpiter

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Apropiadamente, fue nombrado en honor al rey de los dioses en la mitología romana.

Luna

Titán

Luna

Dione

Luna

Encélado

Planeta

Saturno

Saturno es el sexto planeta desde el sol y el segundo planeta más grande del sistema solar. Saturno era el nombre romano de Cronos, el señor de los Titanes.

Luna

Miranda

Luna

Ariel

Luna

Umbriel

Planeta

Urano

El primer planeta descubierto por científicos. El planeta es notable por su inclinación dramática, que hace que su eje apunte casi directamente al sol.

Luna

Tritón

Luna

Proteo

Luna

Nereida

Planeta

Neptuno

Neptuno es el octavo planeta desde el sol. Es conocido por su color azul intenso y sus fuertes vientos, que pueden alcanzar velocidades de hasta 2.100 kilómetros por hora. Neptuno tiene un sistema de anillos delgados y 14 lunas conocidas, siendo Tritón la más grande y geológicamente activa.

Planeta enano

Plutón

Plutón, una vez considerado el noveno y más distante planeta del sol, es ahora el mayor planeta enano conocido en el sistema solar.

Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al sol. Como tal, orbita el sol más rápido que todos los demás planetas, por lo que los romanos lo nombraron en honor a su dios mensajero de pies ligeros.

Los sumerios también conocían Mercurio desde hace al menos 5,000 años. A menudo se asociaba con Nabu, el dios de la escritura. Mercurio también recibió nombres diferentes por su apariencia tanto como estrella de la mañana como estrella de la tarde. Sin embargo, los astrónomos griegos sabían que los dos nombres se referían al mismo cuerpo, y Heráclito, alrededor del 500 a.C., pensó correctamente que tanto Mercurio como Venus orbitaban el sol, no la Tierra.

Un año en Mercurio dura solo 88 días.

Un día solar (el tiempo de mediodía a mediodía en la superficie del planeta) en Mercurio dura el equivalente a 176 días terrestres, mientras que el día sideral (el tiempo para 1 rotación en relación con un punto fijo) dura 59 días terrestres. Mercurio está casi bloqueado por marea con el Sol y, con el tiempo, esto ha ralentizado la rotación del planeta para casi coincidir con su órbita alrededor del Sol. Mercurio también tiene la mayor excentricidad orbital de todos los planetas, con su distancia del Sol que varía de 46 a 70 millones de km.

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar.

Uno de los cinco planetas visibles a simple vista, Mercurio tiene solo 4,879 kilómetros de diámetro en su ecuador, en comparación con los 12,742 kilómetros de la Tierra.

Mercurio es el segundo planeta más denso.

Aunque el planeta es pequeño, Mercurio es muy denso. Cada centímetro cúbico tiene una densidad de 5.4 gramos, siendo solo la Tierra más densa. Esto se debe en gran parte a que Mercurio está compuesto principalmente de metales pesados y roca.

Mercurio tiene arrugas.

A medida que el núcleo de hierro del planeta se enfrió y contrajo, la superficie del planeta se arrugó. Los científicos han llamado a estas arrugas, Escarpas Lobuladas. Estas escarpas pueden tener hasta una milla de altura y cientos de millas de largo.


Venus

Venus, el segundo planeta desde el sol, lleva el nombre de la diosa romana del amor y la belleza. El planeta, el único planeta nombrado en honor a una mujer, puede haber sido nombrado por la deidad más hermosa de su panteón porque brillaba más que los cinco planetas conocidos por los astrónomos antiguos.

En la antigüedad, a menudo se pensaba que Venus eran dos estrellas diferentes, la estrella vespertina y la estrella matutina, es decir, las que aparecían primero al atardecer y al amanecer. En latín, se conocían respectivamente como Vesper y Lucifer. En tiempos cristianos, Lucifer, o "portador de luz", se conoció como el nombre de Satanás antes de su caída. Sin embargo, observaciones adicionales de Venus en la era espacial muestran un entorno muy infernal. Esto hace que Venus sea un planeta muy difícil de observar de cerca, ya que las naves espaciales no sobreviven mucho tiempo en su superficie.

Un día en Venus dura más que un año.

Le toma 243 días terrestres rotar una vez sobre su eje (día sideral). La órbita del planeta alrededor del Sol toma 225 días terrestres, en comparación con los 365 de la Tierra. Un día en la superficie de Venus (día solar) dura 117 días terrestres.

Venus rota en la dirección opuesta a la mayoría de los otros planetas.

Esto significa que Venus rota en dirección opuesta al Sol, lo que también se conoce como rotación retrógrada. Una posible razón podría ser una colisión en el pasado con un asteroide u otro objeto que causó que el planeta alterara su trayectoria de rotación. También difiere de la mayoría de los otros planetas en nuestro sistema solar al no tener satélites naturales.

Venus es el segundo objeto más brillante en el cielo nocturno.

Solo la Luna es más brillante. Con una magnitud de entre -3.8 a -4.6, Venus es tan brillante que puede verse durante el día en un día despejado.

La presión atmosférica en Venus es 92 veces mayor que la de la Tierra.

Aunque su tamaño y masa son similares a los de la Tierra, los pequeños asteroides se aplastan al entrar en su atmósfera, lo que significa que no hay pequeños cráteres en la superficie del planeta. La presión que sentiría un humano en la superficie sería equivalente a la experimentada en las profundidades del mar en la Tierra.


Tierra

La Tierra, nuestro hogar, es el tercer planeta desde el sol. Es el único planeta conocido que tiene una atmósfera que contiene oxígeno libre, océanos de agua líquida en su superficie y, por supuesto, vida.

La Tierra es el quinto planeta más grande del sistema solar, más pequeño que los cuatro gigantes gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, pero más grande que los otros tres planetas rocosos.

La rotación de la Tierra se está desacelerando gradualmente.

Esta desaceleración está ocurriendo casi imperceptiblemente, a aproximadamente 17 milisegundos por cada cien años, aunque la tasa a la que ocurre no es perfectamente uniforme. Esto tiene el efecto de alargar nuestros días, pero sucede tan lentamente que podrían pasar hasta 140 millones de años antes de que la duración de un día aumente a 25 horas.

Se creía que la Tierra era el centro del universo.

Debido a los movimientos aparentes del Sol y los planetas en relación con su punto de vista, los científicos antiguos insistieron en que la Tierra permanecía estática, mientras que otros cuerpos celestes viajaban en órbitas circulares a su alrededor. Eventualmente, la visión de que el Sol estaba en el centro del universo fue postulada por Copérnico, aunque esto tampoco es el caso.

La Tierra tiene un campo magnético poderoso.

Este fenómeno es causado por el núcleo de hierro y níquel del planeta, junto con su rápida rotación. Este campo protege a la Tierra de los efectos del viento solar.

Solo hay un satélite natural del planeta Tierra.

Como porcentaje del tamaño del cuerpo que orbita, la Luna es el satélite más grande de cualquier planeta en nuestro sistema solar. En términos reales, sin embargo, es solo el quinto satélite natural más grande.


Marte

Marte es el cuarto planeta desde el sol. Acorde con el color rojo del planeta, los romanos lo nombraron en honor a su dios de la guerra. Los romanos copiaron a los antiguos griegos, que también nombraron al planeta en honor a su dios de la guerra, Ares. Otras civilizaciones también solían dar al planeta nombres basados en su color; por ejemplo, los egipcios lo llamaron "Her Desher", que significa "el rojo", mientras que los antiguos astrónomos chinos lo apodaron "la estrella de fuego".

Marte y la Tierra tienen aproximadamente la misma masa terrestre.

Aunque Marte tiene solo el 15% del volumen de la Tierra y poco más del 10% de la masa de la Tierra, alrededor de dos tercios de la superficie terrestre están cubiertos de agua. La gravedad superficial de Marte es solo el 37% de la de la Tierra (lo que significa que podrías saltar casi tres veces más alto en Marte).

Marte alberga la montaña más alta del sistema solar.

Olympus Mons, un volcán en escudo, tiene 21 km de altura y 600 km de diámetro. A pesar de haberse formado durante miles de millones de años, la evidencia de los flujos de lava volcánica es tan reciente que muchos científicos creen que aún podría estar activo.

Solo 18 misiones a Marte han tenido éxito.

Hasta septiembre de 2014 ha habido 40 misiones a Marte, incluyendo orbitadores, aterrizadores y rovers, pero sin contar los sobrevuelos. Las llegadas más recientes incluyen la misión Mars Curiosity en 2012, la misión MAVEN, que llegó el 22 de septiembre de 2014, seguida por el orbitador MOM Mangalyaan de la Organización de Investigación Espacial de la India, que llegó el 24 de septiembre de 2014. Las próximas misiones en llegar serán la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea, que comprende un orbitador, un aterrizador y un rover, seguida por la misión del aterrizador robótico InSight de la NASA, programada para lanzarse en marzo de 2016 y una llegada planificada en septiembre de 2016.

Marte tiene las tormentas de polvo más grandes del sistema solar.

Pueden durar meses y cubrir todo el planeta. Las estaciones son extremas porque su trayectoria orbital elíptica (en forma de óvalo) alrededor del Sol es más alargada que la de la mayoría de los otros planetas del sistema solar.


Júpiter

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Apropiadamente, fue nombrado en honor al rey de los dioses en la mitología romana. De manera similar, los antiguos griegos nombraron al planeta en honor a Zeus, el rey del panteón griego.

Júpiter ayudó a revolucionar la forma en que veíamos el universo y a nosotros mismos en 1610, cuando Galileo descubrió las cuatro grandes lunas de Júpiter: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto, ahora conocidas como las lunas galileanas. Esta fue la primera vez que se vieron cuerpos celestes orbitando un objeto que no era la Tierra, lo que apoyó significativamente la visión copernicana de que la Tierra no era el centro del universo.

Júpiter es el cuarto objeto más brillante del sistema solar.

Solo el Sol, la Luna y Venus son más brillantes. Es uno de los cinco planetas visibles a simple vista desde la Tierra.

Los antiguos babilonios fueron los primeros en registrar sus avistamientos de Júpiter.

Esto ocurrió alrededor del siglo VII u VIII a.C. Júpiter lleva el nombre del rey de los dioses romanos. Para los griegos, representaba a Zeus, el dios del trueno. Los mesopotámicos veían a Júpiter como el dios Marduk y patrón de la ciudad de Babilonia. Las tribus germánicas veían este planeta como Donar, o Thor.

Júpiter tiene el día más corto de todos los planetas.

Gira sobre su eje una vez cada 9 horas y 55 minutos. La rápida rotación aplana ligeramente el planeta, dándole una forma oblata.

Júpiter orbita el Sol una vez cada 11.8 años terrestres.

Desde nuestro punto de vista en la Tierra, parece moverse lentamente en el cielo, tardando meses en pasar de una constelación a otra.


Saturno

Saturno es el sexto planeta desde el sol y el segundo planeta más grande del sistema solar. Saturno era el nombre romano de Cronos, el señor de los Titanes en la mitología griega. Saturno es la raíz de la palabra inglesa "Saturday" (sábado).

Saturno es el planeta más lejano de la Tierra visible a simple vista, pero es a través de un telescopio que se pueden ver las características más destacadas del planeta: los anillos de Saturno. Aunque los otros gigantes gaseosos del sistema solar — Júpiter, Urano y Neptuno — también tienen anillos, los de Saturno son sin duda los más extraordinarios.

Saturno se puede ver a simple vista.

Es el quinto objeto más brillante del sistema solar y también se puede estudiar fácilmente con binoculares o un pequeño telescopio.

Saturno era conocido por los antiguos, incluidos los babilonios y los observadores del Lejano Oriente.

Recibe su nombre del dios romano Saturno, y era conocido por los griegos como Cronos.

Saturno es el planeta más achatado.

Su diámetro polar es el 90% de su diámetro ecuatorial, esto se debe a su baja densidad y rápida rotación. Saturno gira sobre su eje una vez cada 10 horas y 34 minutos, lo que le da el segundo día más corto de todos los planetas del sistema solar.

Saturno orbita el Sol una vez cada 29,4 años terrestres.

Su lento movimiento contra el telón de fondo de las estrellas le valió el apodo de “Lubadsagush” de los antiguos asirios. El nombre significa “el más viejo de los viejos”.


Urano

Urano es el séptimo planeta desde el sol y el primero en ser descubierto por científicos. Aunque Urano es visible a simple vista, durante mucho tiempo se confundió con una estrella debido a su tenue brillo y lenta órbita. El planeta también es notable por su inclinación dramática, que hace que su eje apunte casi directamente al sol.

El astrónomo británico William Herschel descubrió Urano accidentalmente el 13 de marzo de 1781, con su telescopio mientras observaba todas las estrellas hasta aquellas aproximadamente 10 veces más tenues que las visibles a simple vista. Una "estrella" parecía diferente, y en el transcurso de un año se demostró que Urano seguía una órbita planetaria.

Urano fue descubierto oficialmente por Sir William Herschel en 1781.

Es demasiado tenue para haber sido visto por los antiguos. Al principio Herschel pensó que era un cometa, pero varios años después se confirmó que era un planeta. Herschel intentó que su descubrimiento se llamara “Georgian Sidus” en honor al rey Jorge III. El nombre Urano fue sugerido por el astrónomo Johann Bode. El nombre proviene de la antigua deidad griega Ouranos.

Urano gira sobre su eje una vez cada 17 horas y 14 minutos.

El planeta rota en dirección retrógrada, opuesta a la forma en que giran la Tierra y la mayoría de los otros planetas.

Urano completa una vuelta alrededor del Sol cada 84 años terrestres.

Durante algunas partes de su órbita, uno u otro de sus polos apunta directamente al Sol y recibe aproximadamente 42 años de luz solar directa. El resto del tiempo están en oscuridad.

Urano a menudo se refiere como un planeta “gigante de hielo”.

Al igual que los otros gigantes gaseosos, tiene una capa superior de hidrógeno, que tiene helio mezclado. Debajo de eso hay un “manto” helado, que rodea un núcleo de roca y hielo. La atmósfera superior está compuesta de agua, amoníaco y cristales de hielo de metano que le dan al planeta su color azul pálido.


Neptuno

Neptuno es el octavo planeta desde el sol. Fue el primer planeta cuya existencia se predijo mediante cálculos matemáticos antes de ser visto a través de un telescopio el 23 de septiembre de 1846. Las irregularidades en la órbita de Urano llevaron al astrónomo francés Alexis Bouvard a sugerir que la atracción gravitatoria de otro cuerpo celeste podría ser responsable. El astrónomo alemán Johann Galle luego se basó en cálculos posteriores para ayudar a observar Neptuno a través de un telescopio. Anteriormente, el astrónomo Galileo Galilei había dibujado el planeta, pero lo confundió con una estrella debido a su lento movimiento. De acuerdo con todos los demás planetas vistos en el cielo, este nuevo mundo recibió un nombre de la mitología griega y romana: Neptuno, el dios romano del mar.

Solo una misión ha sobrevolado Neptuno: la Voyager 2 en 1989, lo que significa que los astrónomos han realizado la mayoría de los estudios utilizando telescopios terrestres. Hoy en día, todavía hay muchos misterios sobre el frío y azul planeta, como por qué sus vientos son tan rápidos y por qué su campo magnético está desviado.

Neptuno no era conocido por los antiguos.

No es visible a simple vista y fue observado por primera vez en 1846. Su posición se determinó utilizando predicciones matemáticas. Fue nombrado en honor al dios romano del mar.

Neptuno gira sobre su eje muy rápidamente.

Sus nubes ecuatoriales tardan 18 horas en completar una rotación. Esto se debe a que Neptuno no es un cuerpo sólido.

Neptuno es el más pequeño de los gigantes de hielo.

A pesar de ser más pequeño que Urano, Neptuno tiene una mayor masa. Debajo de su pesada atmósfera, Urano está compuesto por capas de gases de hidrógeno, helio y metano. Estas capas encierran una capa de agua, amoníaco y hielo de metano. El núcleo interno del planeta está hecho de roca.

La atmósfera de Neptuno está compuesta de hidrógeno y helio, con algo de metano.

El metano absorbe la luz roja, lo que hace que el planeta aparezca de un hermoso color azul. Nubes altas y delgadas flotan en la atmósfera superior.

Plutón

Plutón, una vez considerado el noveno y más distante planeta del sol, es ahora el mayor planeta enano conocido en el sistema solar. También es uno de los mayores miembros conocidos del Cinturón de Kuiper, una zona sombría más allá de la órbita de Neptuno que se cree está poblada por cientos de miles de cuerpos rocosos y helados, cada uno de más de 100 kilómetros de diámetro, junto con más de 1 billón de cometas.

En 2006, Plutón fue reclasificado como un planeta enano, un cambio que se consideró ampliamente como una degradación. La cuestión del estatus planetario de Plutón ha atraído controversia y ha generado debate en la comunidad científica y entre el público en general desde entonces. En 2017, un grupo de científicos (incluidos miembros de la misión New Horizons) propuso una nueva definición de lo que es un planeta basada en "objetos redondos en el espacio más pequeños que las estrellas", lo que haría que el número de planetas en nuestro sistema solar se expandiera de 8 a aproximadamente 100.

Plutón lleva el nombre del dios griego del inframundo.

Este es un nombre posterior para el más conocido Hades y fue propuesto por Venetia Burney, una niña de once años de Oxford, Inglaterra.

Plutón fue reclasificado de planeta a planeta enano en 2006.

Esto ocurrió cuando la IAU formalizó la definición de un planeta como “Un planeta es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido y asuma una forma de equilibrio hidrostático (casi redonda), y (c) ha limpiado la vecindad alrededor de su órbita.”

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el Observatorio Lowell.

Durante los 76 años entre el descubrimiento de Plutón y el momento en que fue reclasificado como un planeta enano, completó menos de un tercio de su órbita alrededor del Sol.

Plutón tiene cinco lunas conocidas.

Las lunas son Caronte (descubierta en 1978), Hidra y Nix (ambas descubiertas en 2005), Cerbero originalmente P4 (descubierta en 2011) y Estigia originalmente P5 (descubierta en 2012) designaciones oficiales S/2011 (134340) 1 y S/2012 (134340) 1.