Tabla Periódica de Conceptos Web

Una guía para evaluar y educar en diseño.

Los autores, un grupo de arquitectos, diseñadores de productos, ingenieros e investigadores de diseño ambiental, colaboraron para establecer la siguiente tabla como guía para un amplio espectro de disciplinas del diseño, incluyendo entornos, productos y comunicaciones. Los doce principios pueden ser usados para evaluar diseños existentes, servir como guía en el proceso de diseño y educar tanto a diseñadores como a consumidores sobre las características de entornos y productos de uso más fácil.

A

Alineación

Ejemplo de Alineación

Con la colocación alineada de los bordes de diferentes elementos podemos transmitir una sensación de unidad y cohesión. En texto, los párrafos alineados a izquierda y derecha, y especialmente los justificados, proporcionan una alineación más contundente que los centrados, más ambiguos visualmente. Los bordes del medio de diseño (el borde de la pantalla) o las líneas divisorias centrales también deben considerarse elementos de alineación. Aunque podemos alinear de manera diagonal o circular, la recomendación general es alinear los elementos en filas y columnas o siguiendo una línea central.

CD

Ciclo Desarrollo

Ciclo de Desarrollo

Los productos de éxito casi siempre pasan por cuatro etapas de creación:

  1. Requisitos: Necesidades de los usuarios obtenidas mediante interacciones controladas por el diseñador.
  2. Diseño: Concreción de estas necesidades en un diseño que las satisfaga.
  3. Desarrollo: Transformación de ese diseño en un producto real, verificando que las especificaciones del diseño se mantengan durante el proceso.
  4. Experimentos: Para garantizar que satisface las necesidades del diseño.

Recomendaciones: Tomar nota de las necesidades de los usuarios a través de sus interacciones. Investigar y realizar prototipos para iterar y conseguir diseños óptimos. Probar todos los aspectos del diseño y minimizar la variabilidad del producto.

C

Color

Uso del Color en Diseño

El color puede lograr que los diseños resulten más interesantes y estéticamente agradables. Sin embargo, debe ser utilizado de manera cuidadosa para evitar crear una carga visual excesiva. Los principios básicos incluyen:

  • Saturación: Los colores desaturados y oscuros se consideran serios y profesionales; los saturados se perciben como más interesantes y dinámicos. Sea comedido al combinar colores saturados.
  • Simbolismo: Los significados de los colores varían según la cultura. Verifique el significado de los colores antes de su utilización.

CP

Creación de Prototipos

Creación de Prototipos

Son modelos o maquetas que proporcionan al diseñador una visión fundamental del proyecto. Existen varios tipos de prototipos:

  • Concepto: Para explorar rápidamente ideas preliminares.
  • Desechable: Para evaluar funcionalidad y rendimiento.
  • Evolutivo: Para especificaciones cambiantes.
  • Funcional: Para probar aspectos específicos de la funcionalidad.

Beneficios:

  • Ajustar y validar ideas con rapidez.
  • Visión más clara del producto final.
  • Reducir riesgos y costos en producción.

DG

Diagrama de Gutenberg

Diagrama de Gutenberg que muestra la disposición ideal de la información

Este diagrama es una guía para posicionar la información de manera efectiva. El interés visual se mueve desde la parte superior izquierda a la inferior derecha según la disposición natural de lectura. El uso de esta guía puede potenciar la visibilidad de los elementos más importantes.

ES

Efecto Superioridad

Efecto Superioridad

El Efecto Superioridad se refiere a la percepción de mayor importancia de un elemento cuando se le da un mayor peso visual o prominencia en el diseño.

F

Fragmentación

Fragmentación

La Fragmentación implica dividir contenido en secciones más pequeñas para mejorar la claridad y legibilidad del diseño.

I

Icónica

Icónica

El diseño Icónico utiliza iconos o símbolos para representar conceptos de manera visual y sencilla, facilitando la comprensión rápida del contenido.

FF

Figura Fondo

Figura Fondo

Figura Fondo es una teoría visual que describe la capacidad de distinguir un objeto de su fondo. Es esencial para crear contrastes claros y facilitar la percepción visual.

P

Proximidad

Proximidad

La Proximidad agrupa elementos cercanos para indicar que están relacionados, facilitando la organización y la jerarquía en el diseño.

R

Realce

Realce

El Realce utiliza técnicas para destacar ciertos elementos en un diseño para atraer la atención del usuario y mejorar la visibilidad.

S

Simetría

Simetría

La Simetría en diseño se refiere a la disposición equilibrada de los elementos para crear armonía visual, pudiendo ser simetría bilateral, radial o asimétrica.