Los autores, un grupo de arquitectos, diseñadores de productos, ingenieros e investigadores de diseño ambiental, colaboraron para establecer los siguientes Prinacipios de diseño Universal, de forma que sirvan como guía a un amplio espectro de disciplinas del diseño; entre los cuales se incluyen entornos, productos y comunicaciones. Los siete principios pueden ser usados para evaluar diseños existentes, como guía en el proceso de diseño y para educar tanto a diseñadores como consumidores sobre las características de entornos y productos de uso más fácil.
Los Principios de Diseño Universal se presentan en el siguiente formato: nombre del principio, pensado para que sea una parte concisa y de fácil memorización sobre el concepto que se pretende abarcar; definición del principio, una breve descripción de la directiva de diseño principal; guías, una lista de características clave que deben estar presentes en un diseño que se adhiera al principio. (Nota: algunas guías pueden no ser relevantes para todos los tipos de diseño.)
ECD
Los productos de éxito casi siempre pasan por cuatro etapas de creación.
EC
El color puede lograr que los diseños resulten más interesantes y estéticos desde el punto de vista visual refuerza la organización y el significado de los elementos del diseño. Uso del color:
RFF
Los elementos se perciben como figuras (objetos de atención) o como fondo (el resto del campo de percepción). Es uno de los diversos principios de Gestalt. La relación estable: Mientras las figuras constituyen el centro de atención, los elementos del fondo componen un contexto neutro mientras se demuestra mediante estímulos visuales claros logrando que el elemento figura reciba más atención y se recuerde mejor el fondo. La relación inestable: Existe la ambigüedad y se pueden interpretar de diferente manera por como los elementos cambia entre la figura y el fondo. Determinantes entre figura y fondo: La figura posee forma definida, mientras que el fondo carece de forma, el fondo continuo detrás de la figura, elementos situados en zonas bajas de un diseño y por debajo de una línea horizontal tienen mas probabilidades de ser percibidos como figuras. Recomendación: Establecer las diferencias con el fin de minimizar confusiones de percepción, incorpore datos visuales adecuados.
EDDG
El Diagrama de Gutenberg es un patrón muy solicitado. Su organización sirve para diseño web, para publicidad, cartelería, marketing, entre otros, y divide el medio expositivo en cuatro cuadrantes:
Esta distribución del espacio se aprecia significativamente en la estructura de una página web tandard: colocaríamos el logotipo de la marca en la zona óptica primaria, que es el punto en el que comienza el recorrido de nuestros ojos. El contenido medio, tales como puedes ser textos o imágenes se despliegan a los largo de las zonas de barbechos y en la zona terminal, donde finaliza el recorrido, normalmente se suele colocar la información de contacto.
LPR
Son modelos o maquetas que proporcionan al diseñador una visión fundamental de lo necesario para llevar a cabo el proyecto que quiere realizar visualizando y explorando los posibles fallos o mejoras.
Tenemos 3 tipos de prototipos:
Es útil cuando varias especificaciones del diseño son dudosas o cambiantes, el prototipo incial se desarrolla constantemente hasta el producto final.
Los prototipos a nuestros proyectos nos ayudaran a descartar y evolucionar nuestroincial se desarrolla constantemente hasta el producto final.
LPX
Forma parte de los principios de Geslalt. Es un medio para indicar relación. Los elementos cercanos se perciben como más relacionados que los elementos separados. Reduce la complejidad de los diseños. Refuerza la relación entre los elementos. La falta de proximidad provoca la percepción de fragmentos múltiples y dispares. Algunas distribuciones de proximidad implican tipos específicos de relaciones. Es un dominante visual (la similitud). El objetivo es distribuir los elementos de manera que su proximidad corresponda con su relación. Separar los elementos sin relación.
EESI
En general, las imágenes se reconocen y se recuerdan con mayor facilidad que las palabras. El efecto de superioridad de la imagen se aplica únicamente cuando se pide a las personas que recuerden algo después de un tiempo de exposición de más de treinta segundos. IMPORTANTE: La memoria para las imágenes y palabras conjuntas es superior a la memoria de los elementos por separado.
El efecto es más intenso cuando:
CONSEJOS:
ER
Técnica eficaz para llamar la atención sobre los elementos de un diseño, ya sean imágenes o textos. Sin embargo si se aplica de forma incorrecta puede resultar ineficaz y reducir el rendimiento en esas zonas:
LF
Se define como la separación de un todo, así como también la perdida de una unidad que es dividida en varias partes para así darle un nuevo concepto. En este concepto las partes separadas se relacionan entre sí, pero conservan su carácter individual.
Características:
LS
Ejemplo: Una mariposa (alas y cuerpo).
Ejemplo: Girasoles (tallo y pétalos).
Ejemplo: Banco de peces (muestra simetría en organismos múltiples e independientes).
LRI
Es el empleo de imágenes con el fin de que las acciones,objetos y conceptos sean más fáciles de encontrar, reconocer, aprender y recordar. Existen cuatro tipos:
Para un rendimiento óptimo, los íconos deben compartir estilo y color.
LA
Con la colocación alineada de los bordes de diferentes elementos podemos transmitir una sensación de unidad y cohesión.
Aunque podemos alinear de manera diagonal o circular, la recomendación general es alinear los elementos en filas y columnas o siguiendo una linea central.