Leonardo di ser Piero da Vinci, más conocido como Leonardo da Vinci, es ampliamente reconocido como un polímata del Renacimiento, versado en todos los ámbitos del conocimiento humano.
Su genialidad abarcó diversas disciplinas, incluyendo la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la ciencia, las matemáticas, la ingeniería, la anatomía, la geología, la astronomía, la botánica, la escritura, la historia y la cartografía. Leonardo es especialmente famoso por sus obras maestras artísticas, como "La Mona Lisa" y "La Última Cena", así como por sus innovadores cuadernos de notas llenos de dibujos y escritos que demuestran su asombroso ingenio y curiosidad insaciable.
Nació el 15 de abril de 1452 y desde que era niño ya demostraba grandes capacidades para la música y el dibujo en particular, por ello fue enviado como aprendiz en el 1466 de Andrea del Verrocchio (1435-1488) donde aprendió las técnicas de dibujo y pintura y a conocer las tendencias del estilo clásico, incluyendo proyectos escultóricos en mármol y bronce.
Podemos apreciar las técnicas que Leonardo da Vinci perfeccionó en el ámbito de la pintura y la escultura, por las cuales es reconocido hasta el día de hoy:
En 1482, Leonardo da Vinci se mudó a Milán para trabajar como ingeniero militar y naval, así como pintor y escultor para el duque Ludovico Sforza (1452-1508). Durante esos años, desarrolló increíbles tratados científicos e ingenios futuristas, tales como el submarino, misiles, escafandras y helicópteros. Sus innovadoras ideas y diseños adelantados a su tiempo reflejan su extraordinaria visión y creatividad en diversas áreas del conocimiento y la tecnología.
Durante sus 17 años de estancia en Milán, Leonardo da Vinci creó una de sus obras más importantes: "La Última Cena".
Posteriormente, regresó a Florencia y, entre otros trabajos, se sabe que estuvo trabajando esporádicamente en una de sus obras más conocidas, el retrato de "La Mona Lisa".
En 1517, Leonardo se trasladó a Francia, donde sus habilidades fueron muy apreciadas por el rey Francisco I, que reinó de 1515 a 1547. Aunque no está demostrado, se le acredita el diseño de las escaleras del castillo de Chambord.
En sus últimos dos años de vida, se interesó profundamente por la investigación científica. Leonardo da Vinci falleció el 2 de mayo de 1519 en su casa en Francia, acompañado de Francesco Melzi (1491-1570) su alumno al que legó sus proyectos, diseños y pinturas.
El artista falleció en su cama en brazos del rey Francisco I, quien le profesaba una gran admiración y fue su protector y mecenas en los últimos años de su vida.
Los cuadernos de Leonardo, que no fueron publicados hasta 1570, fueron influyentes no solo por sus teorías sobre pintura y sus diagramas sobre perspectiva, sino también por su búsqueda de conocimiento en general.
Por lo expuesto, los métodos para abordar muchos temas, especialmente en arte, arquitectura, ingeniería y ciencia, cambiaron fundamentalmente para siempre.
Representa a dos figuras religiosas, nos llama la atención una pequeña flor que sostiene la virgen en su mano, y el niño Jesús la toca, centrando toda su atención en ella. No es más que un elemento sutil el cual hace referencia a la Pasión de Cristo, al futuro del hijo de Dios, pues las dos pequeñas flores en sí, de cuatro pétalos, imitan la forma de cruz.
En esta obra se manifiesta una característica que acompañará toda la trayectoria artística de Leonardo: lo inacabado.
Es una colección encuadernada de páginas de notas escritas por Leonardo da Vinci
El códice contiene una serie de tratados sobre una variedad de temas, incluyendo mecánica y geometría. El nombre del códice proviene del conde de Arundel, que lo adquirió en España en la década de 1630. Forma parte de la British Library Arundel Manuscripts.
Es una colección encuadernada de dibujos y escrituras de Leonardo da Vinci que tiene doce volúmenes.
Trata una gran variedad de temas: vuelo, armamento, instrumentos musicales, matemáticas y botánica.
Actualmente se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana, en Milán, Italia.
La Virgen de las rocas es el título de dos pinturas de Leonardo da Vinci.
Ambas obras miden casi dos metros de alto y están pintadas al óleo; inicialmente eran pinturas sobre tabla.
Las dos obras muestran a la Virgen María y al Niño Jesús junto a Juan Bautista y el arcángel Uriel en una zona rocosa, siendo el escenario el que da nombre a las pinturas.
La modelo ha sido identificada como Cecilia Gallerani, retratada cuando era la amante de Ludovico Sforza, duque de Milán y cuando Leonardo estaba a su servicio.
Cecilia fue una de las pocas mujeres con las que Leonardo estableció una amistad cercana.
Esta obra en particular muestra la habilidad de da Vinci al pintar la forma humana. La mano extendida de Cecilia fue pintada con gran detalle. Da Vinci pinta el contorno de cada uña, cada arruga de los nudillos, incluso la flexión del tendón en el dedo doblado.
Es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas que sale en uno de sus diarios.
Representa una figura masculina desnuda en 2 posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado (Ad quadratum).
Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, cuyo nombre toma el dibujo.
Aunque actualmente la crítica atribuye, de forma generalizada, la pintura a Leonardo, Bernardino de Conti puede quizás haber sido el autor del retrato. También le fue atribuido a Boltraffio.
fue una de las amantes del rey Francisco I de Francia. Era una burguesa de París.
Su marido fingió tolerar la conducta de su mujer, pero secretamente ideó una forma odiosa de deshacerse de ella y su amante real, contrayendo la sífilis. Ella murió pronto y Francisco I no se curó jamás.
epresenta la última "cena" entre Jesús y sus discípulos.
Para la creación de esta obra única, Leonardo realizó una investigación exhaustiva creando una infinidad de bocetos preparatorios.
Leonardo abandona el método tradicional de la pintura al fresco, pintando la escena "al seco" en la pared del refectorio. Se han encontrado rastros de láminas metálicas de oro y plata que son testimonio de la voluntad del artista de hacer las figuras de una manera mucho más realista incluyendo detalles preciosos.
Leda y el cisne es el título de una obra perdida del pintor, de la que se conservan distintos bocetos, copias, réplicas y otras versiones.
Está pintada al temple sobre tabla y mide 112 cm de alto y 86 cm de ancho. El original, heredado en su día y el que se tasó más alto, desapareció.
El estilo de Leonardo está muy bien reflejado. Parece ser el único desnudo femenino de sus obras; muestra el interés de Leonardo por la antigüedad grecolatina.
La imagen diseñada por Leonardo representa a la Virgen María con el Niño Jesús, que mira con nostalgia a una rueca que la Virgen está usando para hilar.
La rueca sirve como un símbolo tanto del carácter doméstico de María como de la Cruz en la que Cristo fue crucificado, y quizá también recuerda a las Moiras o Parcas, representadas tradicionalmente en la mitología como hilanderas.
El retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, Monna Lisa, es una obra pictórica del renacentista italiano Leonardo da Vinci.
Es un óleo sobre tabla de álamo de 79 × 53 cm y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices.
La batalla de Anghiari es una pintura al fresco de Leonardo da Vinci, actualmente perdida, pintada en el muro de un salón.
Leonardo abandonó Florencia en 1506, dejando la pintura inacabada.
Recientemente algún experto ha afirmado haber hallado con ayuda de un endoscopio, el antiguo fresco disimulado tras un muro debajo de los frescos de Vasari.
Se conocen varios de los dibujos preparatorios elaborados por Leonardo da Vinci.
Cristo es representado abrazando a un cordero, lo que simbolizaba su Pasión, mientras que la Virgen intenta retenerlo.
Esta tabla mide 168 cm de alto y 112 cm de ancho.
Finalmente, Leonardo realizó esta pintura en los últimos años de su vida, por eso existe un gran parecido entre el rostro de Mona Lisa y santa Ana.
Las exigencias que planteaban esos otros intereses hicieron que la pintura quedase incompleta.
Está pintado al óleo sobre tabla transferido a lienzo y mide 177 cm de alto y 115 cm de ancho.
El fondo no parece típico de la obra de Leonardo y por ello da lugar a especulaciones sobre su autoría.
Para ser Juan el Bautista, la ausencia del bastón, junto a la posición de las manos, podría indicar que sin la cruz, estás condenado al infierno, que sería a dónde está apuntando con la mano izquierda.